VELA EN EL MONUMENTO
Todos los Hermanos Receptores, durante la jornada del Jueves Santo, de 10h a 22h, y la del Viernes Santo, 9h a 14h, hacen turnos de media hora junto al Sto. Cristo de la Cama, situado en el Monumento, y acompañados por dos miembros de la Guardia Romana.
VELA EN EL SANTO SEPULCRO
La Hermandad recupera el Sábado Santo de la Semana Santa 2011 el acto del Sepulcro que tiene lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano.
El Santísimo Cristo de la Cama permanece en su Sepulcro para adoración de los fieles el Sábado Santo de forma ininterrumpida desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas.
En la cabecera de la Cama se muestra a la Virgen Dolorosa, imagen de Antonio Palao perteneciente a la Hermandad de la Sangre de Cristo. El Cristo de la Cama está custodiado por la Sección Romana.
En turnos de media hora, el Santísimo Cristo está velado en todo momento por dos Hermanos Receptores de la Hermandad y por dos cofrades de todas y cada una de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones que conforman la Semana Santa en Zaragoza que así lo desea. También, las Cofradías que lo desean, pueden realizar una paraliturgia de 15 minutos ante el Santísimo Cristo. A lo largo del día únicamente hay dos horas reservadas, una para la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores para realizar un acto durante su procesión titular a su paso por la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, como viene haciendo años anteriores, y la última del día para la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo y que es previo a la Procesión de la Vigilia.
MESA
Los Hermanos Receptores y Hermanos Aspirantes, durante la jornada del Jueves Santo, de 10h a 22h, y la del Viernes Santo, 9h a 14h, hacen turnos de media hora en una mesa situada en el atrio de la Iglesia.
Su finalidad es facilitar a los visitantes toda aquella información que se les requiera.
SALA CAPITULAR
Este servicio lo prestarán dos Hermanos, siendo al menos uno de ellos Hermano Receptor.
Tienen el cometido de facilitar las tarjetas para los portadores de atributos de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, así como facilitar las tarjetas de penitentes a las personas que las soliciten. También deben llevar el control de los Hermanos Receptores y Aspirantes para que cumplan con los servicios a los que han sido asignados.
ACOMPAÑAMIENTOS PROCESIONALES
Los Hermanos Receptores asignados para los acompañamientos procesionales, visten hábito completo y van situados junto a la Junta de Gobierno de la correspondiente Cofradía, Hermandad o Congregación.
Únicamente asiste un Hermano Receptor con hábito por acompañamiento, exceptuando el Pregón de la Semana Santa en el que asiste la Junta de Gobierno y el portador de la Bandera de la Hermandad, y en la Vigilia Pascual en la que asiste el Hermano Mayor Presidente junto a cuatro Hermanos Receptores. Uno de estos Hermanos Receptores porta la Bandera Blanca de la Hermandad.
IGLESIA
El servicio de Iglesia es realizado al menos por un Hermano Receptor y un Aspirante para el Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Sábado Santo, y dos o más Hermanos Receptores y uno o más Aspirantes para cada uno de los tres turnos del Jueves Santo y para la mañana del Viernes Santo.
Los Hermanos asignados tienen que cumplir las siguientes obligaciones del servicio:
- Deben mantener en todo momento el orden dentro del recinto de la Iglesia.
- Procurar orientar a las personas que realicen alguna tarea dentro de la iglesia o bien personas visitantes de la misma.
- Cuidar de que en el interior de la iglesia en tanto no haya ningún acto, no permanezcan personas ajenas bien a la Hermandad de la Sangre de Cristo bien a cualquier Cofradía, Hermandad o Congregación que tengan que realizar alguna tarea en sus Pasos Procesionales.
- Comprobar las condiciones de orden en la Iglesia (disposición de Pasos, limpieza de Iglesia, Sacristía y Sala Capitular, disposición de extintores y, en su caso, condiciones óptimas del Monumento.
- En la recepción de las Cofradías o Hermandades, en el momento en que el Guión de la Cofradía entre en la Plaza del Justicia hacia la Iglesia, se cerraran las puertas de la Iglesia quedándose el Hermano Receptor en el exterior vistiendo habito completo y portando cetro de la Hermandad y esperará a recibir del Cetro General de la Cofradía las indicaciones oportunas para efectuar la apertura de las puertas.
- En las entradas y salidas procesionales, una vez cerradas las puertas impedirá el acceso o salida de la iglesia a toda persona no autorizada expresamente por la Cofradía, Hermandad o Congregación interviniente.
Específicamente para el Jueves Santo y Viernes Santo:
- Disponer de elementos de guía para los visitantes.
- Organizar la entrada y salida de visitantes y cofrades que efectúen servicio de vela.
- Permanecer al lado de la Cama con el fin de agilizar la Adoración al Cristo y la toma de fotografías y vídeo, de modo que no se intercepte ni se moleste el paso, ni los relevos tanto de Velas como de la Guardia Romana.
- Ser los encargados y responsables de la colocación final de los Pasos al finalizar la jornada del Jueves Santo.
- El Servicio de iglesia designado para el Viernes Santo será el encargado de dejar los pasos procesionales dispuestos para la procesión del Santo Entierro.